Los ciudadanos del mundo piden a la OMS que actúe
Carta a la OMS
1. Declaración de principios
Nosotros, los ciudadanos del mundo, pedimos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconozca las múltiples evidencias científicas de que el SARS-CoV-2 se transmite por aerosoles e instamos a la OMS a que de forma inmediata desarrolle unas recomendaciones claras y concisas para que las personas podamos protegernos.
Al comienzo de la pandemia, la OMS comunicó de forma tajante que el COVID-19 no se transmitía por el aire, y lo calificó de "desinformación" (28 de marzo, “El COVID-19 NO se transmite por el aire”). Este mensaje se escuchó alto y claro en todo el mundo y generó confusión en la forma de entender las vías de transmisión del virus. Todavía hoy influye en las estrategias de mitigación, a pesar de que la OMS ha suavizado desde entonces esta posición y ahora reconoce que la transmisión por aerosoles del SARS-CoV-2 puede ser posible, aunque no muy importante.
Si bien la OMS ha hecho algunas actualizaciones de sus guías prácticas, sigue habiendo contradicciones y mensajes que no son claros, que se derivan de su limitado reconocimiento de la transmisión por aerosoles. Sin embargo, ni siquiera las escasas actualizaciones de la guía práctica de la OMS se han comunicado o explicado con vehemencia al público. Esta falta de claridad y urgencia de la OMS, en lo que respecta a la transmisión por aerosoles, ha llevado a los ciudadanos y a los responsables políticos a suponer que no es necesario adoptar precauciones adicionales. Sabemos que esto es erróneo. Sabemos que no es suficiente con lavarse las manos, la distancia física y el uso de mascarilla.
La OMS tiene la responsabilidad de comunicar al mundo toda la información científica relevante y disponible. Su influencia en las autoridades de salud pública debe utilizarse para cambiar la guía práctica hacia la concienciación y la mitigación del riesgo de transmisión por aerosoles. La OMS debe explicar claramente por qué se necesitan medidas de ventilación y actualizar su guía para recomendar el uso de mascarilla en interiores incluso cuando se pueda mantener la distancia física. La ambigüedad de la OMS siembra confusión y causa graves daños al ralentizar la respuesta mundial al COVID-19.
La transmisión por aerosoles del SARS-CoV-2 es un hecho. Como resultado, algunos países ya lo han reconocido. En muchos otros países, las personas que disponen de información, ya están tomando las medidas necesarias para proteger a sus familias y seres queridos. Sin embargo, no todos tienen los mismos recursos o acceso a la información. La única manera de que las medidas de protección puedan llegar a toda la población por igual es a través de las autoridades locales, que en su mayoría siguen las recomendaciones de la OMS. Dada esta realidad, la falta de una orientación clara de la OMS contribuye a aumentar las desigualdades sociales.
2. Acciones requeridas
Nosotros, ciudadanos de todo el mundo, pedimos a la OMS que:
Reconozca claramente que el SARS-CoV-2 se transmite por aerosoles, tanto en las cercanías como cuando se comparte el aire de una habitación. Esto es consistente con la evidencia abrumadora y sigue el principio de precaución.
Elabore urgentemente, en consenso con expertos multidisciplinares, una guía práctica que reduzca la transmisión del SARS-CoV-2 por el aire. Dichas directrices deben abordar que mascarillas son apropiadas, cómo usarlas para que tengan buen ajuste a toda la cara, y que deben ser usadas en interiores (reconociendo que no hay distancia de seguridad en espacios interiores compartidos), cómo ventilar de manera natural y los sistemas de ventilación mecánica, así como la filtrado del aire, y el uso de medidores de CO2 para conocer si estamos ventilando lo suficiente.
Actualice urgentemente las guías técnicas sobre los equipos de protección individual (EPIs) que deben utilizar los trabajadores de alto riesgo, especialmente en los centros de atención sanitaria y las residencias de ancianos en los que la propagación del SARS-CoV-2 no sólo afecta al trabajador sino también a los pacientes y los grupos vulnerables. Se debería recomendar al menos una mascarilla N95 / FFP2 certificada. La falta de reconocimiento de la transmisión por aerosoles del SARS-CoV-2 ha llevado a los profesionales sanitarios a estar desprotegidos.
Utilice la plataforma de la OMS para comunicar de manera clara y rápida estos mensajes al público, a los gobiernos y a los organismos sanitarios nacionales y regionales para que puedan actuar inmediatamente para salvar vidas. Iniciar una extensa campaña de comunicación para explicar claramente cómo prevenir la transmisión por aerosoles del SARS-CoV-2, informando a todas las personas del mundo sobre la forma en que se propaga el virus por el aire y promoviendo las actividades al aire libre tanto como sea posible. Rectificar las declaraciones anteriores erróneas. Los mensajes ambiguos cuestan vidas y debilitan las estrategias de mitigación.
Por último, la OMS debe ejercer presión diplomática sobre los gobiernos y las autoridades nacionales que no incorporen en sus recomendaciones las directrices de base científica, ya que están poniendo en peligro la salud y la vida de sus ciudadanos.
#COVIDisAirborne | covidisairborne.org | covidisairborne@gmail.com | @COVIDisAirborne
Organizadores
in alphabetical orderJessica Bassett Allen US
(Spokesperson in English)Sergio Coscolín Spain
(Spokesperson in Spanish)Maarten De Cock Belgium
Lucia Lara Spain
Jonathan Mesiano Canada
Peter Metzinger Switzerland
Dana Parish US
Logo
Vittorio Durola Italy
Traducciones
Stephane Bilodeau Français
Lucía L & Sergio C Español
Christine Wichert Deutsch
S. Koloutsou-Vakakis Greek
秦野 礼 Japanese
Dr. Hongwan Li Chinese
李弘琬 繁軆字 · 简体字
Dr. Soyoung Kim Korean
김소영 한국어
D. Munkhjargal Mongolian
Д.Мөнхжаргал Монгол
Dr. Ian Mitchelle De Vera Filipino
Vu Ngoc Khanh Tiếng Việt
Dao Suwansang Janjaroen Тайська Thai
Motahar Hossain বাংলা Bengali
Volodymyr V. Tarabara український
Ukrainian
Ms. Madina Koshtayeva pусский Russian
қазақ Kazak
Dr. Nima Afshar-Mohajer Persian
فارسی نیما افشارمهاج
Solicitantes
in alphabetical orderTheo Allen US
Vicente Baos Spain
Noor Bari Australia
Jose Manuel Bautista Spain
Robert Bean Canada
Keith Begg Ireland
Angelo Luigi Camillo Italy
Charlotta Cederblad Sweden
David Eldredge US
David Elfstrom Canada
David N. Fisman Canada
Malgorzata Gasperowicz Canada
Barry Hunt Canada
John Johnston Australia
Cristina Legarda Spain
Lazarus Long US
Dirk Monsieur Belgium
Geert Noels Belgium
Ali Nouri US
Ligia Alejandra Prieto Argentina
Katrin Rabiei Sweden
Lize Raes Belgium
Conor Ruzycki Canada
Jorge Sanchez Spain
Sara Segovia Spain
María Isabel Tapia Spain
Jennifer Tomaszewski Canada
Irene Tosetti Switzerland
Daniel Vak Contreras Chile
Benjamin Veness Australia
Daniel Wassmer Switzerland