Los ciudadanos del mundo piden a la OMS que actúe

Carta a la OMS

1. Declaración de principios

Nosotros, los ciudadanos del mundo, pedimos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconozca las múltiples evidencias científicas de que el SARS-CoV-2 se transmite por aerosoles e instamos a la OMS a que de forma inmediata desarrolle unas recomendaciones claras y concisas para que las personas podamos protegernos.

Al comienzo de la pandemia, la OMS comunicó de forma tajante que el COVID-19 no se transmitía por el aire, y lo calificó de "desinformación" (28 de marzo, “El COVID-19 NO se transmite por el aire”). Este mensaje se escuchó alto y claro en todo el mundo y generó confusión en la forma de entender las vías de transmisión del virus. Todavía hoy influye en las estrategias de mitigación, a pesar de que la OMS ha suavizado desde entonces esta posición y ahora reconoce que la transmisión por aerosoles del SARS-CoV-2 puede ser posible, aunque no muy importante.

Si bien la OMS ha hecho algunas actualizaciones de sus guías prácticas, sigue habiendo contradicciones y mensajes que no son claros, que se derivan de su limitado reconocimiento de la transmisión por aerosoles. Sin embargo, ni siquiera las escasas actualizaciones de la guía práctica de la OMS se han comunicado o explicado con vehemencia al público. Esta falta de claridad y urgencia de la OMS, en lo que respecta a la transmisión por aerosoles, ha llevado a los ciudadanos y a los responsables políticos a suponer que no es necesario adoptar precauciones adicionales. Sabemos que esto es erróneo. Sabemos que no es suficiente con lavarse las manos, la distancia física y el uso de mascarilla.

La OMS tiene la responsabilidad de comunicar al mundo toda la información científica relevante y disponible. Su influencia en las autoridades de salud pública debe utilizarse para cambiar la guía práctica hacia la concienciación y la mitigación del riesgo de transmisión por aerosoles. La OMS debe explicar claramente por qué se necesitan medidas de ventilación y actualizar su guía para recomendar el uso de mascarilla en interiores incluso cuando se pueda mantener la distancia física. La ambigüedad de la OMS siembra confusión y causa graves daños al ralentizar la respuesta mundial al COVID-19.

La transmisión por aerosoles del SARS-CoV-2 es un hecho. Como resultado, algunos países ya lo han reconocido. En muchos otros países, las personas que disponen de información, ya están tomando las medidas necesarias para proteger a sus familias y seres queridos. Sin embargo, no todos tienen los mismos recursos o acceso a la información. La única manera de que las medidas de protección puedan llegar a toda la población por igual es a través de las autoridades locales, que en su mayoría siguen las recomendaciones de la OMS. Dada esta realidad, la falta de una orientación clara de la OMS contribuye a aumentar las desigualdades sociales.

2. Acciones requeridas

Nosotros, ciudadanos de todo el mundo, pedimos a la OMS que:

  1. Reconozca claramente que el SARS-CoV-2 se transmite por aerosoles, tanto en las cercanías como cuando se comparte el aire de una habitación. Esto es consistente con la evidencia abrumadora y sigue el principio de precaución.

  1. Elabore urgentemente, en consenso con expertos multidisciplinares, una guía práctica que reduzca la transmisión del SARS-CoV-2 por el aire. Dichas directrices deben abordar que mascarillas son apropiadas, cómo usarlas para que tengan buen ajuste a toda la cara, y que deben ser usadas en interiores (reconociendo que no hay distancia de seguridad en espacios interiores compartidos), cómo ventilar de manera natural y los sistemas de ventilación mecánica, así como la filtrado del aire, y el uso de medidores de CO2 para conocer si estamos ventilando lo suficiente.

  1. Actualice urgentemente las guías técnicas sobre los equipos de protección individual (EPIs) que deben utilizar los trabajadores de alto riesgo, especialmente en los centros de atención sanitaria y las residencias de ancianos en los que la propagación del SARS-CoV-2 no sólo afecta al trabajador sino también a los pacientes y los grupos vulnerables. Se debería recomendar al menos una mascarilla N95 / FFP2 certificada. La falta de reconocimiento de la transmisión por aerosoles del SARS-CoV-2 ha llevado a los profesionales sanitarios a estar desprotegidos.

  1. Utilice la plataforma de la OMS para comunicar de manera clara y rápida estos mensajes al público, a los gobiernos y a los organismos sanitarios nacionales y regionales para que puedan actuar inmediatamente para salvar vidas. Iniciar una extensa campaña de comunicación para explicar claramente cómo prevenir la transmisión por aerosoles del SARS-CoV-2, informando a todas las personas del mundo sobre la forma en que se propaga el virus por el aire y promoviendo las actividades al aire libre tanto como sea posible. Rectificar las declaraciones anteriores erróneas. Los mensajes ambiguos cuestan vidas y debilitan las estrategias de mitigación.

  1. Por último, la OMS debe ejercer presión diplomática sobre los gobiernos y las autoridades nacionales que no incorporen en sus recomendaciones las directrices de base científica, ya que están poniendo en peligro la salud y la vida de sus ciudadanos.


#COVIDisAirborne | covidisairborne.org | covidisairborne@gmail.com | @COVIDisAirborne

Organizadores

in alphabetical order

Jessica Bassett Allen US

(Spokesperson in English)

Sergio Coscolín Spain

(Spokesperson in Spanish)

Maarten De Cock Belgium

Lucia Lara Spain

Jonathan Mesiano Canada

Peter Metzinger Switzerland

Dana Parish US


Logo

Vittorio Durola Italy


Traducciones

Stephane Bilodeau Français

Lucía L & Sergio C Español

Christine Wichert Deutsch

S. Koloutsou-Vakakis Greek

秦野  Japanese

Dr. Hongwan Li Chinese

李弘琬 繁軆字 · 简体字

Dr. Soyoung Kim Korean

김소영 한국어

D. Munkhjargal Mongolian

Д.Мөнхжаргал Монгол

Dr. Ian Mitchelle De Vera Filipino

Vu Ngoc Khanh Tiếng Việt

Dao Suwansang Janjaroen Тайська Thai

Motahar Hossain বাংলা Bengali

Volodymyr V. Tarabara український

Ukrainian

Ms. Madina Koshtayeva pусский Russian

қазақ Kazak

Dr. Nima Afshar-Mohajer Persian

فارسی نیما افشارمهاج


Solicitantes

in alphabetical order

Theo Allen US

Vicente Baos Spain

Noor Bari Australia

Jose Manuel Bautista Spain

Robert Bean Canada

Keith Begg Ireland

Angelo Luigi Camillo Italy

Charlotta Cederblad Sweden

David Eldredge US

David Elfstrom Canada

David N. Fisman Canada

Malgorzata Gasperowicz Canada

Barry Hunt Canada

John Johnston Australia

Cristina Legarda Spain

Lazarus Long US

Dirk Monsieur Belgium

Geert Noels Belgium

Ali Nouri US

Ligia Alejandra Prieto Argentina

Katrin Rabiei Sweden

Lize Raes Belgium

Conor Ruzycki Canada

Jorge Sanchez Spain

Sara Segovia Spain

María Isabel Tapia Spain

Jennifer Tomaszewski Canada

Irene Tosetti Switzerland

Daniel Vak Contreras Chile

Benjamin Veness Australia

Daniel Wassmer Switzerland

Organizaciones de apoyo